Level 13
Level 14

Argentina III - Golpes de Estado


11 words 0 ignored

Ready to learn       Ready to review

Ignore words

Check the boxes below to ignore/unignore words, then click save at the bottom. Ignored words will never appear in any learning session.

All None

Ignore?
Revolución de 1874
La _____ en la República Argentina significó uno de los últimos intentos del Partido Liberal de ese país, continuador ideológico y político del Partido Unitario, de imponerse en el gobierno nacional. La derrota de los ejércitos de los generales Bartolomé Mitre y José Miguel Arredondo selló la suerte del partido liberal, que nunca recuperaría el poder.
Revolución del Parque, 1890
La _____ fue un golpe de estado dirigido por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros, que perseguía el derrocamiento del gobierno encabezado por el presidente Miguel Juárez Celman. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Celman.
Revolución Radical de 1905
La _____ fue una sublevación cívico-militar acontecida en Argentina, organizada por la Unión Cívica Radical y dirigida por Hipólito Yrigoyen contra el gobierno fraudulento del Partido Autonomista Nacional (PAN) en reclamo de elecciones libres y democráticas. La revolución fue derrotada, pero desencadenaría una corriente de cambio institucional dentro del oficialismo que ya no podría ser detenida.
Golpe de Estado de 1930
El _____ se refiere al episodio en el cual un grupo de militares encabezado por el general José Félix Uriburu se apoderó del gobierno, derrocando al presidente Hipólito Yrigoyen y estableciendo una dictadura militar. No fue el primer intento de golpe de estado posterior a la sanción de la Constitución en 1853, pero sí el primero en tener éxito total.
Golpe fallido de 1932 (Revolución Radical de 1932)
El _____ fue el intento de derrocar al régimen de Agustín P. Justo y su remplazo por una Junta Revolucionaria transitoria por parte de civiles y militares pertenecientes a la entonces proscripta Unión Cívica Radical que hacía solo dos años había sido derrocada del poder. Fracasó al ser descubierta dos días antes de su ejecución por la detonación accidental de una bomba en una casa donde había información y nombres de los rebeldes.
Revolución del 43 (Golpe de 1943)
En la Argentina se conoce como _____ al golpe militar producido el 4 de junio de 1943 - que derrocó al gobierno de Ramón Castillo y puso fin a la denominada Década Infame - y la dictadura militar que resultó del mismo, hasta la asunción del gobierno constitucional electo de Juan Domingo Perón en 1946.
Golpe fallido de 1951
El _____ ocurrió en la Argentina cuando efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica al mando del general retirado Benjamín Menéndez intentaron derrocar al gobierno del presidente Juan Domingo Perón. En su breve proclama los rebeldes acusaban al gobierno de haber llevado la Nación a “una quiebra total de su crédito interno y externo, tanto en lo moral y espiritual como en lo material”. Los efectivos rebeldes encontraron la resistencia - tanto activa como encubierta - de los suboficiales a cargo de los tanques de la fuerza inicial, por lo que al cabo de medio día se rindieron a las fuerzas leales.
Golpe de 1955 (Revolución Libertadora)
El _____ fue una sublevación militar que derrocó al gobierno constitucional encabezado por el Presidente Juan Domingo Perón y estableció una dictadura cívico-militar encabezada por el general Eduardo Lonardi que se autodenominó [_____] y que también recibió el nombre de Revolución Fusiladora, por parte de la oposición.
Golpe de 1962
El _____ fue realizado por los comandantes en jefe de las tres Armas presionados por algunos sectores de las Fuerzas Armadas, que destituyeron de hecho al presidente Arturo Frondizi. Fue la culminación de un proceso de deterioro de la relación de Frondizi con las Fuerzas Armadas y fue precipitada por el triunfo en varias provincias en las elecciones del 18 de marzo de 1962 de partidos que respondían al peronismo. En el mismo día el presidente provisional del Senado José María Guido asumiera el cargo vacante invocando una destitución de hecho. Los golpistas tomados así por sorpresa se reunieron al día siguiente con el Presidente y le impusieron determinadas medidas que debía adoptar durante su gobierno.
Golpe de 1966
El _____ fue un levantamiento militar liderado por el general Juan Carlos Onganía que derrocó al presidente Arturo Illia perteneciente a la Unión Cívica Radical del Pueblo. El golpe dio origen a una dictadura autodenominada «Revolución Argentina», que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que se estableció como un sistema de tipo permanente.
Operación Aries, 1976 (Golpe de 76)
La _____ fue una rebelión cívico-militar que depuso a la Presidenta de la Nación Argentina, María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de ese año. En su lugar, se estableció una junta militar, liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti.