Level 2
Level 1

Semana 3


53 words 0 ignored

Ready to learn       Ready to review

Ignore words

Check the boxes below to ignore/unignore words, then click save at the bottom. Ignored words will never appear in any learning session.

All None

Ignore?
auxiliares del comercio
individuos que desarrollan funciones específicas dentro de la empresa.
Porque existen los auxiliares del comercio
El comerciante muchas veces no puede cumplir con todas las responsabilidades del negocio en forma exclusiva; por ello cuenta con una serie de colaboradores, que con distintos grados de subordinación, le asisten en el manejo del desarrollo comercial.
Corredor Jurado
El corredor jurado es un agente auxiliar de comercio que se desempeña como perito comercial y fedatario público. Su intervención se pueden proponer, ajustar y probar los contratos mercantiles dentro de las limitaciones que las leyes establecen. El otorgamiento de patentes de Corredores Jurados está a cargo del Ministerio de Hacienda.
Comisionista
Es aquella persona que se dedica a desempeñar comisiones mercantiles, vendiendo a cuenta de otro y cobrando una comisión.
Donde ofrece los productos el comisionista
Ofrece los productos a potenciales clientes en un territorio asignado (normalmente un país), estrictamente de acuerdo a las cláusulas y condiciones de venta que el principal le haya indicado.
La remuneracion del comisionista
La remuneración del comisionista es únicamente a través de una comisión que se fija como porcentaje sobre las ventas realizadas y efectivamente cobradas por sus clientes, al que se denomina «principal».
Porteador
La persona natural o jurídica que, por sí o por medio de otra que actúe en su nombre, celebra un contrato de transporte internacional de mercancías por carretera.
Se entiende por porteador la persona
que asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o contrate su realización con otros sujetos.
El porteador responderá de la pérdida total o parcial
de las mercancías así como de las averías que sufran, desde el momento de su recepción para el transporte hasta el de su entrega en destino. Asimismo, el porteador responderá de los daños derivados del retraso en la ejecución del transporte.
Factor
Es la persona encargada de administrar un establecimiento de comercio cuando así le haya sido establecido en un contrato de mandato, el cual se denomina preposición.
La preposición
es una clase de mandato mediante el cual se le encomienda la administración de un establecimiento de comercio a un mandatario denominado factor, el factor según la regulación de la preposición en el código de comercio tiene unas atribuciones, el código de comercio también establece como debe actuar y por ultimo establece unas prohibiciones.
atribuciones del factor
Celebrar o ejecutar todos los actos que se encuentren relacionados con el giro ordinario de los negocios del establecimiento de comercio.
atribuciones del factor
Realizar de igual forma las enajenaciones y gravámenes de los elementos, pero siempre y cuando estas actividades se encuentren dentro del giro ordinario.
Dependiente
Es la persona que tiene por profesión la atención a los clientes y venta de productos en las tiendas.
El dependiente debe conocer
unas técnicas mínimas de venta para gestionar adecuadamente las objeciones del cliente y saber argumentar sobre los beneficios del producto y las formas básicas de pago y el funcionamiento de los terminales de cobro
El dependiente debe estar preparado
para recibir objeciones, reclamaciones y devoluciones de producto por parte del comprador.
Representante de casa extranjera
Es la persona o firma domiciliada en el país que actúa permanentemente como representante de ventas o de compras de una persona o firma extranjera, colocando órdenes de compra o de venta directamente a las firmas importadas o exportadores locales a base de comisión o porcentaje.
Representante de casa extranjera
Es toda persona física o jurídica que, en forma continua y autónoma,-con o sin representación legal- prepare, promueva, facilite o perfeccione la venta o distribución de bienes o servicios que casas extranjeras venden o presten en el país.
Conflictos comerciales
Se entiende como el incumplimiento de alguno de los agentes comerciales a las condiciones contractuales establecidas en el contrato mercantil; o bien, la inobservancia a los derechos del consumidor y a los deberes del comerciante.
Resolución alternativa de conflictos
Es un conjunto de métodos y técnicas que tienen como objetivo la resolución de conflictos o diferencias sin confrontación.
la mediacion de conflictos
donde un tercero profesional e imparcial, controlará la intervención de las partes, pero no el contenido a tratar. Serán las partes quienes encuentren la solución mutuamente satisfactoria
la conciliacion de conflictos
Un tercero imparcial, efectúa una recomendación formal no impositiva, pero que necesita el compromiso de las partes para ser ejecutado.
el arbitraje de conflictos
un tercero designado por las partes impondrá la solución, la cual debe ser acatada por las partes. Podrá ser luego ejecutada en los tribunales.
ARTÍCULO 6.- Propuesta de audiencia y designación de jueces RAC
En cualquier etapa de un proceso judicial, el tribunal puede proponer una audiencia de conciliación. El conciliador podrá ser el mismo juez de la causa o un juez conciliador. La Corte Suprema de Justicia designará a los jueces conciliadores, que requiera el servicio y les determinará las facultades y responsabilidades.
Ley Sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social RAC
ley número 7727
Propiedad intelectual
La Propiedad Intelectual es un concepto que abarca todas aquellas creaciones de la mente, en las que interviene la creatividad, la originalidad y el sello personal de cada creador.
Dentro de la Propiedad Intelectual vamos a encontrar creaciones como
las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio
Responsable de la propiedad intelectual
Registro Nacional
Registro nacional
único ente gubernamental autorizado para inscribir, proteger y divulgar acciones en materia de Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual se divide en dos areas
la propiedad industrial y el derecho de autor
propiedad industrial
incluye patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geograficas y denominaciones de origen
derecho de autor
se aplica a las obras literarias y artisticas como por ejemplo las novelas poermas obras de teatro peliculas obras musicales y de arte entre otras
derechos conexos
son aquellos que involucran a las personas que participan en el proceso de creacion como por ejemplo la produccion grabacion o difusion de una obra
Registro de la propiedad industrial
realiza inscripciones relacionadas con marcas de ganado patentes de invencion dibujos modelos industriales modelos de utilidad nombres comerciales marcas comerciales marcas comerciales expreciones o señales de publicidad comerciales y otros signos distintivos
Registro de derecho de autor y derechos conexos
tiene como objetivos primordiales la inscripcion de las obras literarias y artisticas de los demas actos y contratos relacionados con el derecho de autor y contratos relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos asi como la divulgacion del derecho de autor y los derechos conexos
Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos
Ley 6693
De Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual
Ley 8039
tipos de marcas
fabrica, comercio, servicio, colectiva, certificacion
marca de fabrica
indican que los productos han sido producidos por una persona o empresa determinada o por un grupo de estas y permiten al consumidor distinguirlos de otros productos en el mercado
marca de comercio
utilizadas para la comercializacion de productos que son fabricados por terceros
marca de servicio
este tipo de marcas distinguen la prestacion de un servicio de cualquier clase (legales, contables, publicitarios)
marca colectiva
signo o combinacion de signos cuyo titular es una entidad colectiva que agrupa a personas autorizadas por el titular para usar la marca
marca de certificacion
indican que los productos o servicios cumplen con ciertas normas o caracteristicas que han sido controladas o certificadas por el titular
Prohibiciones de registro
se aplica cuando el signo es incapaz de funcionar como marca ya sea porque no puede distinguir productos o servicios o bien porque no puede distinguir los productos o servicios para los que la marca es solicitado
motivos para denegar el registro de una marca
terminos genericos, descriptivos y engañosos
terminos genericos
cuando el signo esta confirmado por la designacion del producto o servicio por distinguir
terminos descriptivos
aquellos que informan de manera directa sobre las cualidades , usos, funciones, valor epoca de produccion o cualquier otra caracteristica del producto o servicio que se va a proteger
terminos engañosos
aquellos que dan informacion falsa o erronea sobre las caracteristicas del producto o servicio impidiendo que la decision de compra del consumidor sea acorde con sus expectativas
¿Por qué es importante el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en el comercio?
Los bienes intangibles reciben el mismo trato que un bien mueble, lo cual implica que una marca, patente o derecho de autor se pueda vender, licenciar, traspasar, heredar y hasta dar en garantía en una transacción bancaria.
¿Por qué es importante el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en el comercio?
En un ambiente donde se cumplen una regulación abundante y mecanismos efectivos para defender los derechos de propiedad intelectual, aumenta la inversión extranjera, se fortalece la competitividad de las empresa y el crecimiento de la economía; se fomentan la innovación y la generación de empleos, y surgen nuevos productos o servicios que mejoran la calidad de vida de las personas.
¿Por qué es importante el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en el comercio?
Costa Rica ocupa el tercer lugar en América Latina en cuanto a protección en esta materia, según el Índice de Derechos de Propiedad Intelectual.
pagare
Documento que extiende y entrega una persona a otra mediante el cual contrae la obligación de pagarle una cantidad de dinero en la fecha que figura en él.