Level 2
Level 3

Semana 4


67 words 0 ignored

Ready to learn       Ready to review

Ignore words

Check the boxes below to ignore/unignore words, then click save at the bottom. Ignored words will never appear in any learning session.

All None

Ignore?
El Derecho del Consumidor
es la respuesta del campo jurídico a las transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas que atravesaron y atraviesan las sociedades contemporáneas como consecuencia de la consolidación de la llamada «sociedad de consumo».
Principios del derecho del consumidor
sustentabilidad, irrenunciabilidad, buena fe
Principio de sustentabilidad
El derecho de acceso al consumo es el primer derecho de «entrada» al sistema. Constituye un derecho mínimo de inclusión de todo persona humana, y por tanto de acceso al consumo de determinados bienes y servicios básicos garantizados por el Estado (alimentación, vivienda, salud, educación, etc.), que permitan un estándar de vida digno, de modo de cubrir sus necesidades indispensables.
El consumo sustentable es también
un derecho «de cierre»,
El derecho de cierre implica
que las necesidades de bienes y servicios de las generaciones presentes y futuras se satisfacen de modo tal que puedan sustentarse desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Principio de irrenunciabilidad
Por ser normas de orden público, los derechos de los consumidores son irrenunciables y las normas de protección a los consumidores deben ser aplicadas por las autoridades públicas administrativas y jurisdiccionales, aun de oficio, y aun cuando aquellos hayan renunciado expresa o tácitamente a la tutela de sus intereses jurídicos.
Principio de buena fe
Se trata de un principio general de derecho, presente en todos los campos del Derecho y las relaciones jurídicas. Regla de conducta o comportamiento, fundada en la honestidad, en la rectitud, en la lealtad y en la consideración de los intereses de la otra parte, especialmente en el sentido de no ocultarle informaciones relevantes
In dubio pro consumidor
En caso de duda, debe aplicarse lo más favorable al consumidor. Otorgar especial protección a la parte más débil o en desventaja de la relación comercial –el consumidor.
Trato digno y equitativo
Significa que los proveedores de bienes y servicios deben adoptar medidas para que el consumidor sea atendido como una persona humana con dignidad, contemplando la situación de quienes tienen capacidades diferentes o son menores o no tiene la instrucción necesaria para comprender el funcionamiento de lo que se les ofrece. El trato digno al consumidor o usuario debe reflejarse en la eliminación de prácticas y cláusulas abusivas incluso aquellas que llevan a la confusión o restringen los derechos del consumidor
Deber de información
Deber de los proveedores de brindar información en forma cierta, clara y detallada sobre los bienes y servicios que prestan y las condiciones de su comercialización. El fin es proteger el consentimiento del consumidor y evitarle daños
Ley 7472
Proteger, efectivamente, los derechos y los intereses legítimos del consumidor, la tutela y la promoción del proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención, la prohibición de monopolios, las prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento eficiente del mercado y la eliminación de las regulaciones innecesarias para las actividades económicas.
consumidor
Toda persona física o entidad de hecho o de derecho, que, como destinatario final, adquiere, disfruta o utiliza los bienes o los servicios, o bien, recibe información o propuestas para ello.
Agente económico
En el mercado, toda persona física, entidad de hecho o de derecho, pública o privada, partícipe de cualquier forma de actividad económica, como comprador, vendedor, oferente o demandante de bienes o servicios, en nombre propio o por cuenta ajena, con independencia de que sean importados o nacionales, o que hayan sido producidos o prestados por él o por un tercero.
ARTÍCULO 37
Oferta, promoción y publicidad.
La oferta, la promoción o la publicidad de los bienes y servicios debe
realizarse de acuerdo con la naturaleza de ellos, sus características, condiciones, contenido, peso cuando corresponda, utilidad o finalidad, de modo que no induzca a error o engaño al consumidor. No pueden omitirse tales informaciones, si de ello puede derivarse daño o peligro para la salud o la seguridad del consumidor.
ARTÍCULO 37.- Oferta, promoción y publicidad.
Deben prevalecer las cláusulas estipuladas en los contratos, si son más beneficiosas que el contenido de la oferta, la promoción o la publicidad de los bienes y servicios.
ARTÍCULO 37.- Oferta, promoción y publicidad 1
El empleo de términos comparativos en la oferta, la promoción o la publicidad de los bienes y servicios, sólo se admite respecto a datos esenciales, afines y objetivamente demostrables, siempre que se comparen con otros similares, conocidos o de participación significativa en el mercado. La comparación no es admisible cuando se limite a la proclamación, general e indiscriminada, de la superioridad de los productos propios; se tiene por engañosa la que omita cualquier elemento necesario para determinar el valor real de los productos.
ARTÍCULO 37.- Oferta, promoción y publicidad 2
Al productor o al comerciante que, en la oferta, la promoción, la publicidad o la información, incumpla con las exigencias previstas en este artículo, se le debe obligar a rectificar la publicidad, costearla y divulgar la información veraz u omitida, por el mismo medio y forma antes empleados.
Instituciones involucradas en la defensa del derecho a los consumidores
DAC (Direccion de apoyo al consumidor), CNC (Comision nacional del consumidor), MEIC (Ministerio de industria economia y comercio), Consumidores de costa rica
La Sociedad Anónima en Costa Rica 1
Inicialmente, las sociedades fueron reguladas por el Código de Comercio del 6 de junio de 1853. Este Código de Comercio fue el primero en Costa Rica, lo que solidificó el Derecho Comercial en el país, incluyendo la organización de las sociedades.
La Sociedad Anónima en Costa Rica 2
El 24 de noviembre de 1909 se promulgó la Ley de Sociedades Mercantiles
La Sociedad Anónima en Costa Rica 3
Más adelante, el 4 de agosto de 1961, se promulgó el Código de Comercio, el cual derogó tácitamente la Ley de Sociedades Mercantiles, puesto que en su normativa se regularon las sociedades, que incluye las sociedades anónimas. Cabe destacar que éste Código es similar al actual, promulgado en 1964.
La Sociedad Anónima en Costa Rica 4
No fue hasta la segunda mitad del siglo XX que la sociedad anónima comenzó a ser utilizada ampliamente por las empresas costarricenses. Es gracias a esta figura societaria que se crean nuevos modelos empresariales en nuestro país.
ARTÍCULO 57
Es sociedad en comandita aquélla formada por socios comanditados o gestores a quienes les corresponde la representación y administración, y por socios comanditarios.
ARTÍCULO 58
Entre los socios comanditados se designará al gerente, gerentes o subgerentes que tendrán la representación legal de la sociedad.
ARTÍCULO 59
La escritura social, además de los requisitos consignados en el artículo 18, deberá necesariamente contener las siguientes disposiciones: a) Indicación de quiénes son los socios gestores o comanditados y quiénes son los socios comanditarios; y b) Aporte de cada socio al capital social.
Comandita
La sociedad comanditaria o sociedad en comandita, es aquella sociedad mercantil en la que existen dos tipos de socios, los socios colectivos o gestores que responden con la totalidad de su patrimonio de las actividades sociales; los cuales poseen una responsabilidad ilimitada y solidaria, y los socios comanditarios que responden únicamente con el capital aportado, por lo tanto, poseen una responsabilidad limitada a diferencia de los socios colectivos. Los socios colectivos pueden atraer el capital de otros sin que éstos interfieran en la gestión de la empresa.
Sociedad Nombre colectivo
La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea suficiente para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevará a un procedimiento concursal (quiebra, suspensión de pagos o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.
ARTÍCULO 33
Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario pero ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
ARTÍCULO 39
La administración de la sociedad, y el uso de la firma social, corresponderán exclusivamente a la persona o personas a quienes de acuerdo con los términos del contrato se hubiere dado esa facultad. La firma de todos los socios obliga a la sociedad.
Sociedad Responsabilidad limitada
Se llama mixta o de tipo intermedio entre la personalista y la sociedad anónima, aunque se asemeja mucho más a las sociedades anónimas porque gira entorno de una denominación social que se conforma a través de un nombre de fantasía o por medio de palabras, sin realzar ninguna persona en especial y se basa en el capital aportado, que deriva en las cuotas de las sociedad. Esto hace que la división del capital en cuotas de igual valor y no representables en títulos negociables lo hace una de las características marca
ARTÍCULO 75
En la sociedad de responsabilidad limitada los socios responderán únicamente con sus aportes, salvo los casos en que la ley amplíe esa responsabilidad.
ARTÍCULO 76
Podrán estas sociedades tener una razón social, o denominarse por su objeto, o por el nombre que los socios quieran darle, y será requisito indispensable, en todo caso, el aditamento de "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o solamente "Limitada", pudiéndose abreviar así: "S.R.L.", o "Ltda". Las personas que permitan expresamente la inclusión de su nombre o apellidos en la razón social, responderán hasta por el monto del mayor de los aportes
Sociedad Anonima
Es el prototipo de la sociedad capitalista, donde los socios se unen no por sus vínculos de confianza sino por sus aportes. El socio sólo arriesga su aporte, no se le persigue por deudas sociales su patrimonio personal. Considerada por muchos la sociedad mercantil por excelencia dada su gran versatilidad y dinamismo, adaptable para montar innumerables estructuras organizativas de empresas. Es el tipo social más evolucionado de todos, dada su gran difusión en el ámbito empresarial.
ARTÍCULO 102
En la sociedad anónima, el capital social estará dividido en acciones y los socios sólo se obligan al pago de sus aportaciones.
ARTÍCULO 104
La formación de una sociedad anónima requerirá: a) Que haya dos socios como mínimo y que cada uno de ellos suscriba por lo menos una acción; b) Que del valor de cada una de las acciones suscritas a cubrir en efectivo, quede pagado cuando menos el veinticinco por ciento en el acto de la constitución; y c) Que en acto de la constitución quede pagado íntegramente el valor de cada acción suscrita que haya de satisfacerse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.
Capital social ARTÍCULO 12
Únicamente el patrimonio de la empresa responderá por las obligaciones de ésta, sin que al propietario le alcance responsabilidad alguna, pues su obligación se limita a aportar el capital.
Capital social ARTÍCULO 29
Cada socio deberá aportar alguna parte de capital, sea en dinero, bienes muebles o inmuebles, títulos valores, créditos, trabajo personal o conocimientos. No podrá obligarse a los socios a aumentar el aporte convenido, ni a reponerlo en caso de pérdida, salvo pacto en contrario.
Capital social ARTÍCULO 29
Cada socio deberá aportar alguna parte de capital, sea en dinero, bienes muebles o inmuebles, títulos valores, créditos, trabajo personal o conocimientos. No podrá obligarse a los socios a aumentar el aporte convenido, ni a reponerlo en caso de pérdida, salvo pacto en contrario.
Capital social ARTÍCULO 30
El capital social podrá aumentarse: a) Mediante aporte. b) Capitalizando las reservas y los fondos especiales que aparezcan en el balance.
Capital social ARTÍCULO 31
El capital podrá disminuirse: a) Mediante el reembolso a los socios o la liberación de sus obligaciones pendientes por concepto de aporte. b) Por absorción de pérdidas.
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 10
Igual responsabilidad cabrá a los socios por cuya culpa o dolo no se hicieren reales las aportaciones consignadas como hechas en efectivo; Domicilio de la sociedad: deberá ser una dirección actual y cierta dentro del territorio costarricense, en la que podrán entregarse válidamente notificaciones.
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 11
Forma de administración y facultades de los administradores
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 12
Nombramiento de los administradores, con indicación de los que hayan de tener la representación de la sociedad con su aceptación, si fuere del caso
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 13
Nombramiento de un agente residente que cumpla con los siguientes requisitos: ser abogado, tener oficina abierta en el territorio nacional, poseer facultades suficientes para atender notificaciones judiciales y administrativas en nombre de la sociedad, cuando ninguno de sus representantes tenga su domicilio en el país
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 14
El Registro no inscribirá ningún documento relativo a la sociedad, si en los casos en que sea necesario, el nombramiento no se encuentre vigente.
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 15
Modo de elaborar los balances y de distribuir las utilidades o pérdidas entre los socios
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 16
Estipulaciones sobre la reserva legal, cuando proceda
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 17
Casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 18
Bases para practicar la liquidación de la sociedad
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 19
Modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente y facultades que se les confieren
ARTÍCULO 18 Normativa para constitución 20
Cualquier otra convención en que hubieren consentido los fundadores
Disolución de sociedades articulo 202
El hecho de que todas las acciones de una sociedad anónima lleguen a pertenecer a una sola persona, no es causa de disolución de la sociedad.
Disolución de sociedades articulo 203
La sociedad en nombre colectivo se disolverá por la muerte de uno de los socios, salvo el caso de que la escritura social disponga que continúe con los supervivientes o con los herederos. Igual regla se aplicará a los socios comanditados, en las sociedades de este tipo
Disolución de sociedades articulo 204
La exclusión o retiro de un socio colectivo o comanditado no es causa de disolución, salvo que ello se hubiere pactado de un modo expreso.
Disolución de sociedades articulo 205
En las sociedades de responsabilidad limitada, es válida la cláusula que establezca la disolución por muerte, exclusión o retiro de uno de los socios.
Disolución de sociedades articulo 206
En el caso del inciso a) del artículo 201, la disolución de la sociedad se realizará por el solo vencimiento del plazo fijado en la escritura.
Fusión y Transformación de Sociedades articulo 220
Hay fusión de sociedades cuando dos o más de ellas se integran para formar una sola. Las sociedades constituyentes cesarán en el ejercicio de su personalidad jurídica individual cuando de la fusión de las mismas resulte una nueva. Si la fusión se produce por absorción, deberá modificarse la escritura social de la sociedad prevaleciente, si fuere del caso.
Fusión y Transformación de Sociedades articulo 221
Los representantes legales de cada una de las sociedades que intenten fusionarse prepararán un proyecto de acuerdo que firmarán y en el cual se harán constar los términos y condiciones de la fusión, el modo de efectuarla y cualesquiera otros hechos y circunstancias que sean necesarios de acuerdo con sus respectivas escrituras sociales. El acuerdo de fusión deberá ser sometido a los socios de cada una de las sociedades constituyentes, en sendas asambleas extraordinarias convocadas al efecto, y deberá ser aprobado por cada sociedad conforme a los requisitos que su escritura social exija para ser modificada y a los establecidos en este Código. Un extracto de la escritura de fusión se publicará por una vez en el Diario Oficial.
Fusión y Transformación de Sociedades articulo 224
Los derechos y obligaciones de las sociedades constituyentes serán asumidos de pleno derecho por la nueva sociedad o por la que prevalezca. Ni la responsabilidad de los socios, directores y funcionarios, ni los derechos y acciones contra ellos, serán afectados por la fusión. En los procedimientos judiciales o administrativos en que hubiere sido parte cualquiera de las sociedades constituyentes, lo seguirá siendo, la nueva sociedad o la que prevalezca.
Fusión y Transformación de Sociedades articulo 225
Cualquier sociedad civil o comercial, podrá transformarse en una sociedad de otra especie mediante la reforma de su escritura social, para que cumpla todos los requisitos que la ley señala para el nuevo tipo de sociedad en que va a transformarse. La transformación no eximirá a los socios de las responsabilidades inherentes a las operaciones efectuadas con anterioridad a ella, que se mantendrán en la misma forma que contempla la ley para los casos de liquidación. El nombre o razón social deberá adecuarse de manera que cumpla con los requisitos legales respectivos. El activo y el pasivo continuarán asumidos por la compañía y podrá seguirse la misma contabilidad, con sólo que el Departamento de Legislación de Libros de la Tributación Directa, consigne en los libros la transformación producida.
Proceso de fusiones y adquisiciones de empresas 1
Generalmente, previo a una fusión, se realiza un proceso de debida diligencia. El objetivo de este proceso es revisar y analizar el estado en que se encuentran las entidades que se van a absorber o integrar. Los principales aspectos que se revisan son aquellos de carácter comercial-corporativo, así como temas contractuales, laborales, fiscales y contables.
Proceso de fusiones y adquisiciones de empresas 2
Segunda fase que consiste en la preparación y negociación de un contrato de fusión, mediante el cual las partes acuerdan los términos y condiciones de la fusión (plazo efectivo, precio, condiciones previas al cierre de la transacción de fusión, obligaciones de hacer y no hacer durante el plazo en que se realiza la fusión, cláusulas de no competencia, forma en la que se va a implementar la fusión, entre otros).
Proceso de fusiones y adquisiciones de empresas 3
La tercera fase es la celebración de las correspondientes asambleas de accionistas de las sociedades involucradas, donde los socios deben aprobar la fusión.
Proceso de fusiones y adquisiciones de empresas 4
Como cuarta fase, se debe de llevar a cabo la publicación de un extracto de la fusión (edicto) en un periódico de circulación nacional. Este aviso de se debe publicar por una única vez (es común que dicha publicación se realice en La Gaceta). A partir de dicha publicación, debe contemplarse un plazo de un mes para oposición de terceros. Transcurrido dicho plazo sin que haya existido oposición, y una vez que se inscribe en el Registro Mercantil, la fusión será efectiva.
Clasificación de las fusiones
Vertical, horizaontal y conglomeradas